En toda crisis late una oportunidad, y como Queens of the Stone Age es una banda habituada a acampar en cumbres borrascosas las oportunidades están al alcance de la mano. Hablamos de un grupo por el que pasaron 28 músicos en poco más de 15 años. Pero Josh Homme sabe lo que hace y por eso "...Like clockwork" es un discazo que tiene bien merecido el número uno en Billboard. Que Homme haya echado al baterista Joey Castillo en pleno proceso creativo -entre otros accidentes, propios del devenir de QOTSA- no afectó a esta pequeña colección de canciones ancladas en un rock potente, honesto y por momentos lujoso. Tanto como el arte de tapa, obra de Boneface.
Además de cantar, tocar algunas guitarras, escribir las letras y producir, Homme se ocupó de levantar el teléfono para rodearse de gente talentosa. Para empezar, cubrió la partida de Castillo con la convocatoria del batero Jon Theodore. Pero lo importante es que se aseguró la presencia en el estudio de un antiguo compañero de ruta. Y Dave Grohl dijo que sí.
De entrada, el mántrico "Keep your eyes peeled" presenta a Jake Shears, de Scissor Sisters, en voz. El tema es una alfombra roja para el rock clásico de "I sat by the ocean". En "If I had a tail" QOTSA se pone saludablemente grosero, gracias al aporte de Nick Oliveri y Mark Lanegan. Más ex miembros de la banda en acción. "My god is the sun" es un hit de obligatoria portación callejera, apuntalado en la guitarra de Troy Van Leeuwen.
Atención: los (casi) 100 pesos que cuesta el CD están justificados porque "Kalopsia" es una joya pergeñada por Homme y Trent Reznor. Desde ya, candidato a mejor tema del año. El piano de Dean Fertita suena limpio en "The vampyre of time and memory". La letra: "quiero que Dios me lleve a casa porque estoy solo en esta multitud..." Y hay mucho más. "Farweather friends" repite a Reznor junto con ¡Elton John! "Smooth sailing" es de lo más stone, y QOTSA se da el gusto de bajar la persiana con una canción extraordinaria. "... Like clockwork" apunta a la categoría de himno.